viernes, 27 de agosto de 2010

MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE MEXICO

Con las ganas de conocer de mujeres importantes de mi país, me sumergí en la historia y encontré personajes admirables en más de un sentido, que han roto esquemas o abierto caminos gracias a su talento, valentía, capacidad de lucha y entrega para realizar sus sueños. Las más valientes y bellas historiadoras, periodistas, pintoras, artistas, biólogas o luchadoras de la independencia y que hoy en día nos hacen gozar de las libertades y derechos de los que gozamos. La gran mayoría no las mencionan en los libros de las escuelas privadas o públicas, no las escuchas en nombres de calles o avenidas y no hay figuras de ellas sobre pedestales, pero a pesar de los años hoy son leyendas. Por todo esto escribo hoy, para que tú conozcas de ellas y te inspiren a ser a mejor mujer u hombre, pero sobre todo, ser un mejor mexicano.





  • Macuilxochitzin, mujer poeta de Tenochtitlán,según parece, Macuilxochitzin fue hija del célebre Tlacaélel, consejero de los supremos gobernantes. Nació en el año de 1435 probablemente en Tenochtitlán. De ella se conserva una composición en la que recuerda una de las últimas conquistas sugeridas por su padre dirigida hacia el territorio Matlatzinca. Macuilxochitzin da vida en su canto a la actuación decisiva de un grupo de mujeres otomíes que con sus súplicas salvaron la vida de Tílatl, capitán otomí que había herido a un soberano mexica




  • Sor Juana Inés de la Cruz (1651 -1695) Más allá de las vanidades El 12 de noviembre de 1651 (1649, según algunos autores) nace en San Miguel de Neplanta, Estado de México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Entra al servicio de los virreyes de Nueva España en 1664, y se mantiene en él hasta el momento que decide profesar en la orden religiosa de las Jerónimas, a los veintiún años. Su vida fue una búsqueda apasionada e incesante de conocimiento. En la Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una intensa declaración de principios intelectuales, dice:podía conmigo más el deseo de saber que el de comer. Sus confesiones provocaron un enfrentamiento con la sociedad patriarcal donde no se admitía la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer.




  • Gertudris Bocanegra Heroína de la Independencia, el 16 de septiembre de 1810, Gertudris convenció a su esposo Lazo de Vega a unirse con su hijo a los insurrectos, cuando la columna insurgente paso por sus tierras ambos se agregaron a las fuerzas rebeldes de las filas de Miguel Hidalgo, organizó una red de comunicación en cuyo funcionamiento las mujeres de la region tuvieron una gran relevancia, organizó fuerzas, reclutó gente y organizaba en su casa reuniones rebeldes, en 1817 fue traicionada y se cuenta que, el dia de su fusilamiento antes de morir, sus ultimas palabras fueron en pro de convencer al peloton y a las personas que presenciarian su ejecución para que se unieran a la causa de la libertad.


 

  • Josefa Ortiz, 1773-1829  Hija de Juan José Ortiz y Manuela Girón, quedó, muy niña, bajo el amparo de una hermana. Nació el 19 de abril de 1773 en la ciudad de México. Fue educada en el Colegio de las Vizcaínas, de donde salió en 1791. Se casó en secreto con Miguel Domínguez, quien sería corregidor de Querétaro. La boda se celebró en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México el 24 de enero de 1793."La Corregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación en la insurgencia fue definitiva. Como era la esposa del corregidor, era un seguro enlace entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. Indujo a su esposo a participar en la conjura.Cuando los conspiradores fueron denunciados el corregidor se vio obligado a iniciar una averiguación formal y ordenar el cateo de la casa donde se guardaba el material de guerra. Al marchar para realizar estas diligencias, encerró a su mujer, pero ésta logró enviar noticia de lo ocurrido a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los Aldama.




  • Leona Vicario Una de las primeras mujeres periodistas de México, nacida en 1789 de férreo caracter formación intelectual, se unió a la sociedad secreta de los Guadalupes que trabajaba a favor de la Independencia, a los 20 años gasto el patrimonio de sus padres para comprar armas y proveer de comida a los insurgentes, ayudaba a las familias de los apresados y reclutaba hombres. Escribio informes en codigos en el periodico El Ilustrador Americano, pero a la edad de 24 años fue aprehendida y amezada con pasar el resto de su vida en la carcel si no delataba a sus compañeros de lucha, Leona eligio la cadena perpetua; pero su gente con un ingenioso plan no tardo en rescatarla, al salir siguio escribiendo y al lado de su esposo defendieron su proyecto de nación. Murió en 1842, Leona Vicario, incansable luchadora mexicana.




  • Laureana Wright de Kleinhaus Escritora, periodista, precursora del feminismo en México, nacida en Guerrero, desde joven se sintió atriada por la situación social de las mujeres. Con vigorosa inteligencia y espiritu de lucha difundió sus ideas en diversas publicaciones de la época, fundó la primera revista feminista de México, Violetas del Anáhuac, donde escribían solo mujeres, en ésta se criticaba duramente al gobierno de Díaz, razón por la cual casi fue expulsada del país



  • Matilde Montoya Fue la primera mujer titulada de medicina en México, estudio Obstitrecia en la Escuela de Parteras de la Ciudad de México, tuvo una exitosa estancia temporal como partera en Cuernavaca y amplió sus conocimientos en anatomía con estudios en casa. Al cumplir los 18 años trabajaba como partera en Puebla y tenia muchos mas conocimientos que muchos medicos locales, fue calumniada injustamente y tras el desprestigio se asento en Veraxruz, su esperado ingreso a la Escuela Nacional de Medicina fue a los 25 años no sin antes pasar por arduos tramites especiales y obstaculos de todo tipo. Se recibió 5 años después y su desempeño profesional fue intachable.



  • Eulalia Guzmán  Maestra, historiadora y la primera arqueóloga mexicana nació en Zacatecas en 1890, comenzo a realizar exploraciones a los 23 años, más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional, lo que la llevo a ser comisionada por la SEP para lcoalizar en Europa información relacionada con el México prehispánico, visitó archivos y bibliotecas en Londres, Bruselas, Berlín y El Vaticano, llegando a obtener incontables y muy valiosas hallazgos que enriquecieron notablemente los acervos de nuestro país, esto la llevo a dar conferencias en El Cairo, Copenhague, Ginebra y otros lugares del mundo.



  • Nahui Ollin Carmen Mondragón, conocida como Nahui Ollin, musa, pintora y poeta, nació en 1893 en la Ciudad de México, a los 10 años escribió en su diario “Soy una llama que se devora a si misma y que no se puede apagar”, se casó a los 20 años con el pintor Manuel Rodriguez del cual se divorció a los 28, para entonces se distinguía por sus inquietudes en la literatura, la pintura su temperamento desequilibrado y su volcánica sexualidad, amiga de Siqueiros, Kahlo, Rivera y Modotti, conoce al famoso Dr. Atl, del cual fue amante y la bautizó Nahui Ollin que es la fecha del calendario azteca en que se renuevan los cosmos, fue la musa del pintor en varias obras, posó para Diego Rivera en varios murales, también fue musa del fotógrafo Edward Weston y Antonio Garduño. Nahui Ollin fue una femme fatal, pionera del uso de la minifalda, con su mentalidad europea y enorme encanto rompió reglas y desafió a las buenas costumbres.



  • Amalia González Caballero de Castillo Ledón Escritora, dramaturga, distinguida diplomatica, promotora cultural y de la equidad de género, nació en Tamaulipas en 1898. Estudió letras y arte dramatico, mujer dinámica, tenaz y llena de iniciativa, luchadora social, y defendia el derecho de establecer talleres de arte en las cárceles de mujeres y fundo escuelas para los hijos de las reclusas, pero lo que más la hace memorable es el mérito de haber logrado el derecho al voto para las mujeres mexicanas en 1953, lo logro con la firma de 20 mil mujeres del país. Con esto entro de lleno a la política, en 1959 fue la primera mujer en un gabinete presidencial, durante su gestión se crearon varios museos de México, fue la primera mujer embajadora al frente de las embajadas de Suecia, Suiza, Finlandia, Austria y la ONU. Además supo combinarlo con una rica producción literaria de varios ensayos y dramas. Sin nunca perder su escencia femenina Amalia González fue una política guapa y elegante madre de familia.



  • Helia Bravo Hollis Nacida en 1901 fue pilar fundamental de la botánica mexicana, su curiosidad por los seres vivos se manisfesto desde niña, dedicó su vida a realizar estudios sobre florística, ecología y taxonomía, su producción científica, difundida en más de 160 publicaciones, congresos y conferencias, fueron el resultado de más de 50 años de investigaciones, obtuvo diversas distinciones y reconocimientos, los grados de honoris causa e investigadora emérita de la Universidad Nacional, abrió brecha en actividades biológicas en México, procuro la conservación de los recursos naturales del país, su condición de mujer fue fundamental para darle a su género un espacio dentro de las ciencias naturales.



  • María Izquierdo Una de las más importantes artistas plásticas de la primera mitad del siglo XX. Originaria de Jalisco, a los 14 años se caso con un militar, a los 19 se separó, mudandose con sus dos hijos a la Ciudad de México, en una época donde resultaba totalmente inusual que una mujer fuera divorciada y pintora. En 1927 conoció a Rufino Tamayo, éste marcó una influencia decisive en su pintura y fue su compañero sentimental por varios años. Realizó su primera exposición en 1929 apoyada por Diego Rivera, al año siguiente llevó a Nueva York una muestra que comprendía retratos, paisajes y estudios, con los que se volvió la primera mujer mexicana que expuso en Estados Unidos. Después vino la proyección internacional con exposiciones en Tokio Bombay, Paris y varias ciudades de Sudamérica.



  • Lola Álvarez Bravo Una de las principales pioneras de la fotografía en el país, nació en Jalisco, en 1925 se caso y de su marido aprendió la técnica fotográfica, solo contaban con una cámara y su esposo no siempre estaba dispuesto a prestarsela, pero cuando tenía oportunidad salía a retratar la vida del pueblo, tal como otros artistas de la época encontraba su material estética en donde solo se veía suciedad y pobreza. Más tarde se mudarían a la Ciudad de México y se hizo amiga de Frida Kahlo, María Izquierdo y Tina Modotti, a ésta le compro una cámara Graflex que había pertenecido a Edward Weston. A partir de entonces su cámara se volvió su sustento material y anímico. Trabajo en la SEP y en universidades del país, su pasión por el arte la llevo a abrir la Galeria de Arte Contemporáneo, donde presentaba las obras de Kahlo e Izquierdo, iso presentaciones en Nueva York y se publicaron compilaciones de sus obras.



  • Elena Poniatowska Una escritora llena de curiosidad, talento, capacidad de análisis e investigación, que se ha adentrado en los sentimientos más profundos del ser humano. Inició su carrera ejerciendo el periodismo y hasta la fecha ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros, entre los que destacan novelas como Hasta no verte Jesús mío; querido Diego, te abraza Quiela y Tinísima. Su ensayo La noche de Tlaltelolco es referente obligado en la historia contemporánea de nuestro país. Es la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus entrevistas y a la fecha sigue activa como editorialista en varios medios de comunicación.



  • Carmen Aristegui  Periodista mexicana, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha sido conductora de radio y lo sigue siendo de televisión, además de columnista del periódico Reforma. A lo largo de su carrera ha sido merecedora de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en Radio, el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mesa de Análisis, el Premio Nacional de Periodismo por Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos y dos premios del Club de Periodistas, entre otros.



  • Marta Lamas  Antropóloga impulsora de los derechos de las mujeres y una férrea feminista con más de 30 años de lucha, fue la principal impulsora de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación. Con sesiones académicas, pláticas, conferencias y simposios, a través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella misma, Marta ha logrado transmitir la importancia de ejercer y hacer valer el respeto hacia las mujeres.